TEST DE ANITA
H. Montenegro, A. Céspedes , I. Tucá
INSTRUCCIONES.
Conozco a una niña llamado Anita
y quiero saber si tú puedes adivinar qué clase de niña es y por qué actúa de la
manera en que la hace.Dime primero la que se te ocurre.
1. ANITA no juega con las otras niñas. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. El profesor de ANITA quiso hablar con ella después
de clase. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Cuando el papá de ANITA llega tarde en la noche.
¿Qué pasa?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ANITA se despierta en medio de la noche. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ANITA tuvo un sueño una noche ¿Qué sonó?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ANITA trajo ayer la libreta de notas. ¿Qué pasó?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ANITA llegó a la casa llorando el otro día. ¿Por
qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ANITA hizo renegar a su mamá el otro día. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ANITA se fue a su cuarto. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ANITA siente que la tratan mal a veces ¿Por qué
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ANITA le tiene mucho miedo a algo. ¿A qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. La mamá de ANITA esta muy enojada por algo. ¿Por
qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. Ayer pasó algo ¿Qué fue?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. Hay algo que a ANITA no le gusta de su papá. ¿Qué es?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. ANITA piensa que su mamá y su papá no la quieren.
¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
16. ANITA no quiere ir a la escuela. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
17. Hay algo de su profesora que a ANITA no le gusta
mucho ¿Qué es y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
18. A veces ANITA se enoja en la escuela. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
19. A veces ANITA no quiere hacer lo que su mamá le dice
¿Por qué? ¿Qué pasa entonces?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20. ANITA desearía ser grande. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21. A veces ANITA pelea con su hermano. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22. A ANITA no le gusta un niño de su clase ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23. A veces ANITA se pone nerviosa en la escuela. ¿Por
qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
24. Hay algo que a ANITA no le gusta de su papá. ¿Qué
es?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25. Un día Anita se fue de la casa. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
26. A ANITA le desagrada algo de su profesora ¿Qué es y
por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
27. A veces ANITA se encuentra muy triste. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28. ANITA casi siempre quiere estar sola. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
29. Una vez ANITA quiso correr lejos de la casa. ¿Por
qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30. A ANITA no le gusta que le llamen adelante en
clases. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
31. ¿Cuántos años crees que tiene ANITA?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
32. Si ANITA pudiera hacer la que ella quisiera ¿ Qué
crees que haría?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
33. ¿Qué es lo que ANITA desea más que nada en el mundo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
34. Si ANITA tuviera poderes mágicos y pudiera cambiar a
sus padres ¿Cómo las cambiaría?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
35. Si Anita pudiera convertirse en un animal. ¿Qué
animal crees tú que le gustaría ser? ¿Por qué? ¿Qué animal nunca le gustaría
ser? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡GRACIAS!
TEST
DE ROBERTO
H.
Montenegro, A. Céspedes , I. Tuca
INSTRUCCIONES.
Conozco a un niño llamado ROBERTO
y quiero saber si tú puedes adivinar qué clase de niño es y por qué actúa de la
manera en que lo hace. Dime primero la que se te ocurre.
1.
ROBERTO
no juega con los otros niños. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. El profesor de ROBERTO quiso hablar con él
después de clase. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3.
Cuando el papá de ROBERTO llega tarde en la noche. ¿Qué pasa?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4.
ROBERTO se despierta en medio de la noche. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________5.
ROBERTO tuvo un sueño una noche ¿Qué sonó?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________6.
ROBERTO trajo ayer la libreta de notas. ¿Qué pasó?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
llegó a la casa llorando el otro día. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
hizo renegar a su mamá el otro día. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
se fue a su cuarto. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
siente que lo tratan mal a veces ¿Por qué
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
le tiene mucho miedo a algo. ¿A qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- La
mamá de ROBERTO esta muy enojada por algo. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Ayer
pasó algo ¿Qué fue?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Hay
algo que a ROBERTO no le gusta de
su papá. ¿Qué es?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
piensa que su mamá y su papá no lo quieren. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
no quiere ir a la escuela. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Hay
algo de su profesora que a ROBERTO no le gusta mucho ¿Qué es y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
veces ROBERTO se enoja en la escuela. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
veces ROBERTO no quiere hacer lo que su mamá le dice ¿Por qué? ¿Qué pasa
entonces?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
desearía ser grande. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
veces ROBERTO pelea con su hermano. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
ROBERTO no le gusta un niño de su clase. ¿Por Qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
veces ROBERTO se pone nervioso en la escuela. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Un
día ROBERTO y su mamá tuvieron una pelea ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Un
día ROBERTO se fue de la casa. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
ROBERTO le desagrada algo de su profesora ¿Qué es y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
veces ROBERTO se encuentra muy triste. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ROBERTO
casi siempre quiere estar solo. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Una
vez ROBERTO quiso correr lejos de la casa. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- A
ROBERTO no le gusta que lo llamen adelante en clases. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Cuántos
años crees que tiene ROBERTO?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Si
ROBERTO pudiera hacer la que él quisiera ¿ Qué crees que haría?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Qué
es lo que ROBERTO desea más que nada en el mundo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Si
ROBERTO tuviera poderes mágicos y pudiera cambiar a sus padres ¿Cómo los
cambiaría?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Si
ROBERTO pudiera convertirse en un animal. ¿Qué animal crees tú que le
gustaría ser? ¿Por qué? ¿Qué animal nunca le gustaría ser? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD CON
EL TEST DE ROBERTO O ANITA
INSTRUCCIONES:
El test se le puede presentar al niño de
diferentes maneras. Por ejemplo, como un juego en
el que se le dice:
“Conozco a un niño llamado Roberto (o
Rosita, en el caso que sea una niña) y quiero saber si tú puedes adivinar qué
clase de niño (a) es y por qué actúa de la manera que lo hace. Dime lo primero
que se te ocurra”.
También se le puede decir que “juntos
vamos a hacer un cuento, el cuento de la vida de Roberto (Rosita). Para hacer
el cuento, yo voy a decir algunas cosas que le pasan a Roberto y tu me ayudas
diciéndome por qué le pasó eso”.
Después leemos al niño las diferentes
afirmaciones y preguntas y anotamos en forma literal sus respuestas. En caso de
que hagamos algún otro tipo de intervención (pregunta aclaratoria, pedir
detalles o precisión en su respuesta al niño, etc.), debemos también
registrarla, al igual que cualquier otra observación.
Dependiendo de la situación, características
del niño, problema que se quiera investigar, etc, se puede modificar
ligeramente algunas preguntas, cambiar el orden de ellas, omitir otras o
incluso agregar alguna. En este sentido, debe considerarse que el test no es
una prueba de rendimiento, sino más bien una pauta flexible de entrevista. La
valoración de las respuestas, en consecuencia, se hará en forma cualitativa,
con criterio clínico.
“Test de Roberto”
“Conozco
a un niño que se llama Roberto, y quiero saber si tu puedes adivinar que clase
de niño es y porque actúa de la manera
que lo hace. Dime lo que se te ocurra
primero.”
- Roberto no juega con otros niños.
porque?
- el profesor de Roberto quiere hablar con
el después de clases. Porque?
- cuando el papá de Roberto llega tarde en
la noche. Que pasa?
- Roberto despierta en el medio de la
noche. Porque?
- Roberto tuvo un sueño en la noche. Que
soñó?
- Roberto llegó con la libreta de notas
ayer. Que paso?
- Roberto llegó a casa llorando el otro
día. Porque?
- Roberto hizo rabiar a su mamá el otro
día. Porque?
- Roberto se fue a su pieza. Porque?
- Roberto siente que lo tratan mal a
veces. Porque?
- Roberto le tiene mucho miedo a algo. A
que. Porque?
- la mamá de Roberto está muy enojada por
algo. Porque?
- ayer pasó algo malo. Que cosa. Porque?
- hay algo que a Roberto no le gusta de su
papá. Que es?
- Roberto piensa que su papá y su mamá no
lo quieren. Porque?
- Roberto no quiere ir a la escuela.
Porque?
- hay algo de su profesora que a Roberto
le gusta mucho. Que es , porque?
- a veces Roberto se enoja en la escuela. Porque?
- a veces Roberto no quiere hacer lo que
su mamá dice. Porque, que pasa?
- Roberto desearía ser grande, porque?
- a veces Roberto pelea con sus hermanos.
Porque, que pasa entonces?
- a Roberto le cae mal un niño de su
clase. Porque?
- a veces Roberto se pone nervioso en la
escuela. Porque?
- un día Roberto y su mamá tuvieron una
gran pelea. Porque?
- un día Roberto se fue de la casa.
Porque?
- a Roberto le desagrada algo de su
profesor. Que es, porque?
- a veces Roberto se siente muy triste.
Porque?
- Roberto siempre quiere estar solo.
Porque?
- una vez Roberto quiso correr lejos de la
casa. Porque?
- a Roberto no le gusta que lo llamen a
delante en la clase. Porque?
- cuantos años crees tu que tiene Roberto?
- si Roberto pudiera hacer lo que el
quiere. Que crees tu que haría?
- que es lo que Roberto desearía mas en el
mundo?
- si Roberto tuviera poderes mágicos y
pudiera cambiar a sus padres, como los cambiaria?
- si Roberto pudiese convertirse en un
animal. Que animal crees tu que le gustaría ser, porque?. Y que animal no
le gustaría ser, porque?
Este es uno de los test más usados por los y las Psícopedagogas a
la hora de medir el área afectivo- social de los menores pre-escolares hasta
los niños de doce años. Cuenta con una serie de preguntas que abarcan el ámbito
personal familiar y social escolar del niño el cual debe contestar aparentando
saber lo que le ocurre o piensa la otra persona (Roberto o Anota) es decir se
le dice al niño" ¿Porque crees que (Roberto o Anita) llego triste del
colegio?" para que el niño entienda la pregunta se le debe contar una
breve historia que permita al niño entender que debe responder cómo si el
supiera lo que le pasa a la otra persona.
Este test entrega respuestas proyectivas
que nos ayudaran a saber situaciones que el niño pueda estar pasando tanto en
su casa como en la escuela o con sus compañeros.
Debido a lo extenso del test las
preguntas y anotaciones deben ser rápidas para que el niño no pierda la
paciencia y entre en ansiedad.
Tipo de
análisis:
Cuantitativo: Se toman los
puntos obtenidos y asocian al rango al que pertenecen.
Cualitativo
: Se informan aquellas respuestas que se
pueden considerar como factores relevantes o influyentes en la conducta del
niño, ya sean estos positivos , negativos o anecdóticos.
Pautas de corrección:
Área personal
|
6 –7- 9- 10- 13-
27- 28 –30- 31
|
ÁREA
FAMILIAR
|
3 -10 -14 –15- 25- 29 –34
8 –10- 12 -15 –19- 24- 25- 29- 34
21-25
|
ÁREA
SOCIAL
|
1 –18- 16- 22
2- 16- 17- 18- 23 -26
|
DESEOS
|
5- 20- 32- 33- 35
|
TEMORES
|
4- 5- 11
|
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES
PRUEBAS PROLEC, PROLEC-R Y PROLEC SE
Nombre las Pruebas:
“PROLEC Evaluación de
los procesos lectores”.
Autores:
Fernando Cuetos; Blanca Rodríguez y Elvira Ruano
Editorial: T.E.A.
Ediciones S.A., Barcelona.
“PROLEC – R. Batería de
Evaluación de los procesos Lectores, Revisada”.
Autores: Fernando Cuetos; Blanca Rodríguez, Elvira Ruano y David
Arribas
“PROLEC-SE Evaluación
de los procesos lectores.”
Autores: José Luis Ramos y Fernando Cuetos
Editorial: T.E.A. Ediciones S.A., Barcelona.
Prueba original, revisiones y extensiones
1996: Evaluación de los procesos lectores PROLEC (Batería de
Evaluación de los procesos lectores en
niños de educación primaria). Rango de edades: 6 a 10 años
2007: PROLEC-R. Batería de Evaluación de los procesos Lectores,
Revisada. Rango de edades 10 a
12 años.
1999: Evaluación de los procesos lectores PROLEC- SE (Evaluación
de los procesos lectores en alumnos de tercer ciclo de educación primaria y
educación secundaria obligatoria). Rango de edades: 10 a 16 años.
Material de las pruebas:
Manual con Fundamentación teórica, Descripción. Normas de
Aplicación. Normas de Puntuación, Justificación Estadística. Normas
Interpretativas.
Cuaderno
con estímulos y Orientación para la recuperación de dificultades en el
aprendizaje de la lectura y Protocolo de Registro.
CARACTERIZACIÓN:
Objetivo general de las pruebas:
- Evaluación de la
capacidad lectora.
Objetivos específicos de las pruebas:
- Evaluación de
las estrategias utilizadas por cada sujeto en la lectura de palabras,
oraciones y textos.
- Evaluación de los
procesos en los que se presentan dificultades.
Estructura de la prueba:
Es semejante en cada una de las tres pruebas. No obstante se
consideran en cada una de ellas aspectos particulares en razón del rango de
edades al que están destinadas.
PROLEC y PROLEC-R. Elementos heterogéneos ubicados
en cuatro bloques que
exploran cada uno de los cuatro procesos implicados en la lectura:
·
Procesos de Identificación de letras.
·
Procesos léxicos.
·
Procesos sintácticos.
·
Procesos
semánticos.
PROLEC-SE. Elementos heterogéneos agrupados en tres
bloques que exploran
los procesos involucrados en la lectura.
·
Procesos léxicos.
·
Procesos sintácticos.
·
Procesos semánticos.
Tipo de fundamento:
Teórico. Se basan en los modelos de lectura de dos rutas enunciados por la
Psicología Cognitiva.
Tipo de prueba: Examina
capacidad lectora a través de los diferentes procesos implicados.
Tipo de respuesta que demanda:
PROLEC: lectura de letras (nombre o sonido que representa), identificación
de palabras y pseudopalabras iguales o diferentes, decisión léxica, lectura de
palabras, lectura de pseudopalabras, identificación de una escena
correspondiente a un enunciado escrito, realización de pausas y entonaciones en
la lectura, comprensión de oraciones y comprensión de textos.
PROLEC –R: lectura de letras (nombre o sonido que
representa), identificación de palabras y pseudopalabras iguales o diferentes,
lectura de palabras (de baja y alta frecuencia, de diferente longitud y
complejidad silábica), lectura de pseudopalabras, estructuras gramaticales,
signos de puntuación, comprensión de oraciones, comprensión de textos,
comprensión oral.
PROLEC-SE: lectura de palabras frecuentes e infrecuente
(cortas y largas) y lectura de pseudopalabras, identificación de una escena
correspondiente a un enunciado escrito, realización de pausas y entonaciones en
la lectura, velocidad lectora, comprensión de oraciones y comprensión de
textos.
Rango de edades que cubren
PROLEC. Niños de 6 a
9 años que concurren a primero, segundo, tercero y cuarto
grado de educación primaria o sujetos mayores con problemas de
lectura.
PROLEC – R. Niños de 6 a 12 años, que concurren de
1º a 6º de Educación
Primaria).
PROLEC-SE. Niños y jóvenes de 10 a 16 años, que concurren a
5º y 6º de
primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de secundaria.
Administración:
Forma: PROLEC y PROLEC -R:
Individual
PROLEC-SE: Pruebas 1,2 y 4: Individual.
Pruebas 3,5 y 6: Colectiva
Tiempo: 40 minutos a 1 hora.
Evaluación: 20 minutos.
Tipificación
PROLEC: en el Manual se informa sobre los procedimientos de
tipificación. Solo se precisa como variable considerada para la obtención de
las muestra los tipos de colegios a los que concurrían los niños seleccionados,
a saber colegio público urbano, colegio privado urbano y colegio público rural las.
Se ofrecen en cambio normas para sujetos de diferente edad.
PROLEC–R: en el Manual se informa sobre los
procedimientos de tipificación. La prueba se tipificó sobre una muestra de 920
sujetos de ambos sexos, que cursaban de 1º a 6º año de Educación Primaria, de
colegios públicos, concertados y privados en distinta proporción, con
residencia urbana y rural, provenientes de 9 autonomías españolas.
PROLEC-SE: en el Manual se informa sobre las
características de la muestra, a saber, alumnos de los niveles de 5º de
educación primaria a 4º de secundaria obligatoria. Todos los alumnos
pertenecían a centros públicos, de zonaS urbanas y rurales.
Normas o Baremos
PROLEC: se ofrecen los baremos o normas de origen obtenidos en España,
sobre un total de 403 niños.
PROLEC–R: se ofrecen los baremos obtenidos sobre 920
alumnos de la muestra, según curso escolar, tanto para los índices principales
como para los secundarios.
PROLEC-SE: se ofrecen los baremos obtenidos Sobre 631
alumnos, 305 varones y 326 mujeres, 376 de zonas urbanas y 255 de zonas
rurales.
Unidad de Medida:
PROLEC: Percentiles: los
puntajes directos obtenidos, uno por cada respuesta correcta, se transforman en
percentiles. Se puede obtener
un percentil para las puntuaciones directas de las pruebas 2 a 10 y para la puntuación
total. Además se
la desviación media y el desvío estándar de cada prueba,
considerándose que un niño presenta problemas cuando su puntuación se aleja en
dos o más desvíos estándar negativos de la media.
PROLEC–R: partir de los puntajes directos (1 punto por acierto) se procede
a la siguiente puntuación e interpretación, de mayor a menor importancia.
1. Índices principales:
a) Corresponden
a los puntajes directos (número de aciertos) para las pruebas en las que no se
evalúa el tiempo de realización: Estructuras gramaticales, Comprensión de
Oraciones, Comprensión de textos y Comprensión oral.
b) Corresponden a los
puntajes obtenidos a través del cálculo resultante de la división entre el
puntaje por precisión y el de velocidad multiplicado por 100. Se calculan para
las siguientes pruebas: Nombre de letras, Igual-diferente, Lectura de palabras,
Lectura de Pseudopalabras y Signos de puntuación.
Estos índices pueden ser categorizados en tres niveles, de acuerdo a
criterios estadísticos. Normal (N): -1 DS y mayor; Dificultad Leve (D): - 1 DS
a -2 DS; Dificultad Severa (DD) Mayor a – 2DS.
2. Índices de habilidad
normal:
Para los dos procesos de identificación de letras, los dos
procesos léxicos y para los signos de puntuación de los procesos sintácticos,
cuando la puntuación obtenida corresponda a normalidad (N), se categoriza la
habilidad lectora como Normalidad baja, media y alta, según la distancia de los
puntajes respecto de la media.
3. Índices secundarios: se
trata de 5 índices de precisión y 5 índices de velocidad.
a) Precisión, está
dado por el número de aciertos. Admite niveles de Normalidad (N), Dudas (¿?),
Dificultad Leve (D) y Dificultad Severa (DD) y
b) Velocidad, está
dado por el tiempo en segundos utilizados para responder a cada aprueba. Admite
las categorías de Muy Lento (ML), Lento (l), Normal (N), Rápido (R) y Muy
Rápido (MR).
4. Clasificación de los
procesos.
La combinatoria velocidad y precisión permite una clasificación
combinada del nivel lector.
Finalmente puede hacerse una comparación entre los puntajes
obtenidos en las pruebas de comprensión oral y escrita. Se calcula comparando
la suma de las respuestas a los dos textos expositivos de Comprensión de textos
con la puntuación de la prueba de Comprensión Oral. Para ello hay que calcular
los puntajes z obtenidos por el sujeto examinado. Dicho cálculo se realiza de
la siguiente manera:
Comprensión de textos (narrativos) CT:
Puntaje del sujeto – Puntuación media del curso = Desviación
estándar del curso.
Ejemplo si la puntación total en los dos textos expositivos es de
4 y el sujeto cursa 3º grado (se busca en la tabla correspondiente que aparece
en el Manual) el cálculo sería el siguiente: 4 – 4,83/1,75= -0,47
Comprensión oral (CR), se sigue
el mismo procedimiento.
Ejemplo: si el puntaje del niño en comprensión oral fuera de 4
puntos 4 - 4,14/ 2,07 = -0,06 Luego se
resta la menor puntuación del puntaje z obtenido a la mayor, tomando las
puntuaciones absolutas, en este caso, 0,47 – 0, 06 = 0,41 Se consideran significativas las diferencias
cuando el último valor obtenido sea superior a 1,46, punto de corte establecido
en la prueba.
PROLEC-SE: Percentiles:
Los puntajes directos
obtenidos, uno por cada respuesta correcta, se transforman en percentiles para cada una de las 6
pruebas y para la velocidad lectora de palabra, pseudopalabras y textos.
También puede obtenerse un percentil para el puntaje total de la prueba.
Confiabilidad: en los Manuales de ambas pruebas se
informan datos sobre confiabilidad
obtenida con el coeficiente Alpha de Cronbach (consistencia interna), de
0.92 para el PROLEC, de 0,79 para el PROLEC-R y de 0,8496 para el PROLCSE.
Validez: en el Manual se informan datos sobre validez de empírica o de criterio (juicio de los maestros sobre
la variable examinada expresados en notas ubicadas en una escala de 0 a 10). En el caso del
PROLEC-R se ofrecen datos de validez empírica o de criterio, validez de
constructo y validez factorial.
El éxito de la prueba PROLEC (F.
Cuetos, B. Rodríguez y E. Ruano) publicada en 1996 y la necesidad sentida de
evaluar las dificultades de lectura en edades cada vez superiores, ha dado
lugar a la publicación del PROLEC-SE.
El objetivo de PROLEC-SE, es
evaluar no sólo la capacidad lectora global sino, sobre todo, los procesos
cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. La batería consta de seis
tareas agrupadas en tres bloques , correspondientes a cada uno de los
principales procesos que componen el sistema de la lectura: léxico,
sintáctico y semántico.
Las seis pruebas de la batería
tienen diversa dificultad y van dirigidas a apreciar procesos diferentes:
Emparejamiento dibujo-oración, Comprensión de textos, Estructura de un texto,
Lectura de palabras, Lecturas de pseudopalabras y Signos de puntuación. Las
tres primeras pruebas pueden aplicarse colectivamente; las tres restantes
requieren la aplicación individual.
La batería PROLEC se ha
convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en
español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que
intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de
letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.
La batería está compuesta por
nueve tareas: Nombre o sonido de las letras, Igual-Diferente, Lectura de
palabras, Lectura de pseudopalabras, Estructuras gramaticales, Signos de
puntuación, Comprensión de oraciones, Comprensión de textos y Comprensión
oral.
El PROLEC-R
Sigue la misma filosofía que su
predecesora: tratar de averiguar qué componentes del sistema lector están
fallando en los niños que no consiguen aprender a leer. Sin embargo, esta nueva
versión introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar, se
consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder
determinar la precisión y eficiencia lectoras. Por otro lado, se han eliminado
las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para
mejorar sus propiedades psicométricas. Igualmente, se ha ampliado el ámbito de
aplicación a los últimos niveles de la Educación Primaria (5.º y 6.º) y se ha
contado con más de 900 casos para la elaboración de los baremos. Por
último, se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo relevante: la
comprensión oral.
VARIABLES EVALUADAS POR EL
PROLEC:
PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN DE LETRAS.
Se valora la capacidad para
identificar letras y para emparejarlas con sus respectivos sonidos.
·
Nombre o sonidos de las letras: Evaluación del grado en que conoce
las letras.
·
Igual-diferente: Su objetivo es comprobar si el niño es capaz de
segmentar palabras en letras; para ello utiliza pares de estímulos que sólo se
diferencian en una letra.
PROCESOS LÉXICOS.
Se comprueba el funcionamiento de
las dos rutas de reconocimiento de palabras (léxica o fonológica) y de sus
subprocesos componentes.
·
Decisión léxica: Evalúa el nivel de representaciones ortográficas,
para lo que se utilizan palabras y pseudopalabras. La tarea del niño es la de
identificar si se trata de palabras reales o inventadas.
·
Lectura de palabras: Valora la lectura de palabras en voz alta con
una estructura determinada.
·
Lectura de pseudopalabras: Su objetivo es el de comparar el
desarrollo de las rutas de reconocimiento de palabras.
·
Lectura de palabras y pseudopalabras: Valoración del grado de
desarrollo que el niño ha alcanzado en las dos rutas de lectura. Para ello se
presentan palabras frecuentes cortas y largas, palabras infrecuentes cortas y
largas y pseudopalabras cortas y largas.
PROCESOS SINTÁCTICOS.
Valora cómo se organizan las palabras
en la oración.
·
Estructuras gramaticales: Evalúa la capacidad para asignar
los papeles sintácticos a las palabras que componen una oración. La finalidad
es comprobar la dificultad que puede producir el utilizar distintas estructuras
sintácticas. Explora las estructuras activas, pasivas y de complemento
focalizado.
·
Signos de puntuación: Evalúa la capacidad para realizar las pausas
y entonaciones que le indican los signos de puntuación, para conseguir una
lectura comprensiva.
PROCESOS SEMÁNTICOS:
Valora el funcionamiento del
procesador semántico.
·
Comprensión de oraciones: El objetivo es comprobar si el niño es
capaz de extraer el significado de oraciones sencillas que se le presentan.
·
Comprensión de textos: Evalúa la capacidad para extraer el significado
e integrarlo en los conocimientos previos. Incluye preguntas literales y
preguntas inferenciales.
Valoración del PROLEC:
Sobre la Validez de
Constructo. La Batería PROLEC es, tal y
como lo describen sus autores en el manual, un producto derivado
conceptualmente de la Psicología Cognitiva y del Modelo de Procesamiento de la
Información (Lindsey y Norman, 1977). Por ambas razones, su validez de
constructo sería discutible "en origen".
A saber:
1º. La Psicología Cognitiva lleva empeñada años en tratar de observar lo "inobservable".
Esto es: los procesos que tienen
lugar en el cerebro durante el funcionamiento para realizar algún tipo de
tareas. No cabe duda a nadie que en el interior del cerebro, en sus estructuras
neuronales, tienen lugar determinadas actividades -diferentes unas de
otras- por medio de las cuales cuando el sujeto "ve" un caballo, es
capaz de decir en voz alta o de escribir "caballo", en castellano,
"cheval" en francés o "horse" en inglés. Hasta aquí no hay
discusión. El parecido con el funcionamiento de un PC el cual, al pulsar el
botón del icono "Word" inicia una serie de procesos electromecánicos
que terminan con la aperturaç del conocido procesador de textos, diferentes a
los que realiza si se pulsa el botón "Excel" o "PowerPoint",
es tan sólo aparente. Pero, en ambos casos, lo único que somos capaces de
"ver" y "medir" es el producto de tales procesos, pero
nunca vemos ni medimos los procesos que han tenido lugar para obtener uno u
otro producto.
2º. Pese a ello, en su momento se consideró como una posibilidad y por ello dio lugar a una "teoría" conocida como "Teoría de Procesamiento de Información Humana", falsada, tal como se explicó anteriormente.
Pues bien, con relación al modelo de procesamiento de la información, los trabajos realizados por diferentes equipos de investigación llegaron a la conclusión de que no podía mantenerse ya que:
- no
se han puesto en evidencia que las neuronas se agrupen para realicen
específicamente un tipo de funciones.
- no
tenemos suficientes neuronas en el cerebro para especializarse en tan gran
número de funciones como lleva a cabo el cerebro humano (el animal
tampoco).
- la
velocidad de procesamiento de la información es muchísimo más alta que la
que tendría lugar si verdaderamente el procesamiento fuera serial: primero
una función, luego otra, luego otra,...
- no
se ha identificado ninguna estructura neuronal que pudiera desempeñar la
función de control y regulación de todas las funciones (una unidad central
de procesamiento).
- solamente
presuponer la existencia de una unidad central de procesamiento supondría
admitir un elevadísimo riesgo adaptativo, ya que todas las funciones
dependerían de ella (recuérdese lo que ocurre cuando se bloquean nuestros
PCs)
Por lo tanto, hace ya bastantes años se desechó el modelo de procesamiento de información como una teoría plausible que explicase el funcionamiento del cerebro y se sustituyó por el Modelo Conexionista.
Pues bien, tanto desde la
perspectiva cognitivista, que pretende evaluar lo inobservable, como desde los
supuestos básicos de la teoría de procesamiento de la información (gráfico 1 en
página 10 de manual) que ha sido falsada y, por lo tanto, descartada como una
posibilidad real de funcionamiento del cerebro, se
puede afirmar que el PROLEC carece de validez de constructo.
puede afirmar que el PROLEC carece de validez de constructo.
En cuanto a la Validez de
contenido, dado que el objetivo o la finalidad del test consiste en evaluar los
procesos lectores, estimamos una grave contradicción entre sus contenidos y
dicha finalidad. La apariencia de la Batería es la de un producto psicotécnico
que pretende evaluar "productos" y no "procesos".
¿Cuál si no
es la utilidad de la valoración cuantitativa de los resultados y la aparición de baremos poblacionales?
es la utilidad de la valoración cuantitativa de los resultados y la aparición de baremos poblacionales?
Los procesos no "se
bareman".
Respecto a las pruebas que
contiene el PROLEC:
IDENTIFICACIÓN DE LETRAS
1.
Nombre o sonido de letras; el niño debe decir el nombre de unas
letras
2. Lectura de palabras y
pseudopalabras; el niño debe leer pares de palabras e indicar si son
iguales o diferentes (es una prueba que requiere eficacia atencional y
puede ser deficitaria en niños que leen bien con baja eficacia atencional y,
por lo tanto no analizan todos los elementos de la palabra)
PROCESOS LÉXICOS
3. Decisión léxica; ante
un listado de 30 palabras se pide al niño que indique si cada una de
ellas se trata de una palabra real o inventada. Con esta prueba se trata de
saber si conoce la palabra como un símbolo gráfico total (no sabe leerla) o bien
si la lee. ¿cómo puede estar seguro el evaluador de que la respuesta se
produce por medio de uno u otro proceso? Debe tenerse en cuenta que la probabilidad de responder al azar es del 50% (¿real o inventada?). Requiere además una cantidad de vocabulario disponible.
produce por medio de uno u otro proceso? Debe tenerse en cuenta que la probabilidad de responder al azar es del 50% (¿real o inventada?). Requiere además una cantidad de vocabulario disponible.
4. Lectura de palabras; se le solicita que lea en voz alta palabras y pseudopalabras.
¿cómo sabe el evaluador
que los errores en lectura de pseudopalabras no implica sencillamente una falta
de dominio en los mecanismo lectores y lo atribuye a diferentes procesos de
lectura?
5. Lectura de
pseudopalabras.
6. Lectura de palabras y
pseudopalabras En ambos casos, las
diferencias en eficacia de ejecución se atribuye a un proceso cognitivo
diferente.
PROCESOS SINTÁCTICOS
7.
Estructuras gramaticales o comprensión de oraciones; el niño debe
leer tres frases situadas debajo de un dibujo cada una de las cuales describe
la situación de un modo diferente, pero sólo uno es adecuado. Se supone que el
niño tiene un nivel de lectura alto, lo cual requiere que haya superado
satisfactoriamente las
pruebas anteriores, las cuales quedarían invalidadas. En caso contrario, que no haya superado las anteriores, es técnicamente imposible que el niño supere esta prueba. Esta prueba requiere como variable de control conocer la eficacia atencional y el nivel intelectual del sujeto ya que ambas variables modulan el
éxito en esta tarea, por lo que resulta irrelevante para identificar procesos cognitivos.
pruebas anteriores, las cuales quedarían invalidadas. En caso contrario, que no haya superado las anteriores, es técnicamente imposible que el niño supere esta prueba. Esta prueba requiere como variable de control conocer la eficacia atencional y el nivel intelectual del sujeto ya que ambas variables modulan el
éxito en esta tarea, por lo que resulta irrelevante para identificar procesos cognitivos.
8. Comprensión de textos;
se proporciona 4 textos al niño y se le formulan preguntas sobre el mismo. Cada
texto tiene 4 oraciones y se le formulan 4 preguntas cuyas respuestas son 2
explícitas en el texto y 2 inferenciales. Obviamente, el diseño de estas
pruebas resulta acorde con el modelo conceptual del test y con sus objetivos.
La cuestión es que el modelo propuesto es un modelo teórico, no un modelo real
y que, lejos de estar validado, se encuentra falsado. De modo que cualquier conclusión
que pudiera extraerse de este test resultaría siempre una hipótesis, nunca una
evidencia empírica. La diferencia con este tipo de pruebas
(cognitivas) y otras aparentemente similares pero de base conductual (TALE, TALE-2000) es que las segundas sí pueden llevar a cabo afirmaciones reales, de base empírica, ya que solamente aspiran a medir el grado de competencia, de eficacia, de capacidad, para llevar a cabo una tarea. Es decir, en el caso que
nos ocupa, de informar pericialmente del grado de dominio de la habilidad lectora de un escolar.
(cognitivas) y otras aparentemente similares pero de base conductual (TALE, TALE-2000) es que las segundas sí pueden llevar a cabo afirmaciones reales, de base empírica, ya que solamente aspiran a medir el grado de competencia, de eficacia, de capacidad, para llevar a cabo una tarea. Es decir, en el caso que
nos ocupa, de informar pericialmente del grado de dominio de la habilidad lectora de un escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario