sábado, 14 de diciembre de 2013

Presentacion y curso


Paola Janeth Barrios Agudo de la carrera CIENCIAS DE EDUCACION de la universidad mayor de san simon 
 

presentacion de curso




Los profesionales de las Ciencias de la Educación requieren para el desempeño de su trabajo, disponer de herramientas de evaluación actualizadas, adecuadas a los contextos sociales en las que han de emplearse y, sobre todo dotadas de validez y fiabilidad.

Profesionales de Equipos de Atención Temprana, Consultores Educativos, Profesores de diversos niveles educativos, Psicólogos de Centros Escolares, Psicólogos Privados que trabajan en Consultas Psicopedagógicas, son profesionales con un gran presente y futuro laboral, que se ven en la necesidad de adquirir una formación práctica y concreta en el área de la EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA que contribuya a la eficacia de su labor.

El Taller “Instrumentos de Evaluación Psicopedagógica” otorgará a los participantes de herramientas para identificar las Dificultades de Aprendizaje (Problemas y Trastornos Específicos), evaluar áreas de lectura, escritura y matemáticas.  Además de diagnosticar el nivel de desarrollo perceptivo motriz, afectivo y cognitivo del estudiante, conocer cuál es la mejor alternativa de ubicación escolar y determinar si requiere educación especializada o individualizada.

  

Objetivos de aprendizaje
  • Proveer recursos y técnicas para distintos tipos de intervenciones (pedagógica, psicológica, y educativa) y para diferentes niveles de abordaje (individual y grupal).
  • Reconocer la importancia de aplicar  las principales técnicas de medición y evaluación. e interpretar adecuadamente los resultados.
  • Describir y explicar las Dificultades de Aprendizaje y prescribir la Intervención Psicopedagógica más adecuadas.
  • Elaborar el informe psicopedagógico del estudio de caso.
  • Promover la creación de un espacio de intercambio entre los participantes del taller a partir de las procedencias disciplinares.


 

Unidades temáticas y contenidos
Unidad 1 Evaluación de la Coordinación perceptivo – motora y  Evaluación de la Dinámica Familiar.
ü Test de BENDER                                                                                
ü Test del Dibujo de la Figura Humana DFH.
ü  Test del Dibujo de la Familia
Unidad 2Evaluación de la Inteligencia
 
ü  Test de FAY.
ü  Test de Inteligencia para niños.(WISC)
Unidad 3La entrevista, el cuestionario
y la observación de la conducta. Evaluación de la Autoestima
ü  Test de Roberto o Anita
ü  Cuestionario de autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario